domingo, 14 de enero de 2007

Del Ftlog 22 ( LA NADA )

LA NADA
LA TRIADA DEL EQULIBRIO

Ya ok ..
parmenides fue el que dijo :
1.- el ser es y es necesario que sea, el no ser no-es y es necesario que no-sea
2.- Es Imporsible que el ser sea y no-sea a la ves y mi profe lo resumio asi "
LO QUE NO-ES NO ES PENSABLE"
por su puesto mi primera reaccion fue :
pero si parmenides penso el ser y el NO-SER
el no-ser es pensable y por lo tanto ES ?
( calle mientras mi profesor ejemplificaba el no-ser con la nada )
ej resumido : la nada , me dices a q sabe la nada ? como es la nada ? es simpatik la nada ?
no porque yo "no puedo pensar en la nada , solo le doy el nombre "

( mOMENTO dE iLUMINACION )

>>
No es que la nada no sea pensable
solamente que no podemos darle caracteristicas
Entonces dejemos de lado la NADA ,

>>
Para que un pensamiento sea, debe tener CARACTERISTICAS
( para que cualquier cosa sea debe tener caracteristicas ( sustancia)).

LA idea de nada no tiene caracteristicas,
yo no puedo decir " no-tiene o tiene" o de que se trata o es, porque no-es.
No hay nada en la nada ( ahorrense el Burp! )
( Ahora utilicemos otro concepto )
Imaginemonos como la nada , la idea :
por lo mismo, la idea : siendo concepto ,NO-ES
pero dandole caracteristicas al concpeto de idea ES
ej: concepto de idea (NO-ES) - simplemente tiene el nombre de IDEA -
> le damos caracteristicas - "la idea conciste en ... " , " se trata de ..." --
> Ya no es un concepto
> La idea ES pero por lo mismo ,
la idea de idea, no-es hasta que se sabe de que se trata y se le da caracteristicas.

Caracteristicas de la idea de la idea :
es una potencia a ser algo,
SE TRANSFORMA
( NOTECE : transforma , porque la nada al darle caracteristicas se combierte
( dejando de ser ( o no ser )nada)
se combierte en ALGO y ese algo ES.

Pero entonces ( y entrando a uno de mis temas favoritos )

Parmenides no creia en el EQUILIBRIO ?
*Considerando EQUILIBRIO como el pto medio entre el bien y el mal ,
lo malo y lo bueno , entre un extremo y otro
Y es que el quilibrio si es el pto medio debiese SER y NO-SER
cosa inexistente en el mundo de parmenides

Entonces ... Que es lo que YO creo ...
pienso que el equilibrio si existe, casi utopicamente ,
pero existe como concepto es por lo tanto el pto medio
y donde se junta el ser y no-ser pero no puede algo ser y no-ser al mismo tiempo
yo creo que aunque parmenides creia que el ser y el no-ser eran opuesto
es un PEIRON -> Un limite
utilizando el mismo ejmplo que utiliso mi profesor para hablarme del limite de Anaximadro : imaginence que el pizarron es el SER ,
y el limite ( perimetro , CONTORNO) es el NO-SER
Las dos siendo cosas que puedo pensar y cosas que pueden transformarse e irse casi transformando de las cosas que son -> pueden no ser otra cosa y las que no-son pueden transformarse como la idea o dejar de ser (NO-ES) para SER algo
teniendo en cuenta de que:
nada surge de la nada ,
y nada que es puede dejar de ser

al final creo que aunque parmenides penso un equilibrio
como la mayoria de dos extremos opuesto
pienso que la armonia, perfeccion, etc etc etc .... viene del 3 !
del : SER - NO-SER - ( algo que no puedo pensar )
no se le pone nombre porque NO SE PUEDE PENSAR
y si se piensa
deja de ser algo impensable y se vuelve un no-ser lo mas probable con tendencia a ser

No hay comentarios: